•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La movilización internacional para ayudar a las víctimas del terremoto que causó más de 1.000 muertos el sábado en Nepal se organiza rápidamente, aunque las agencias humanitarias todavía no pueden calcular con exactitud las necesidades en el terreno.

"Tratamos de evaluar la amplitud de la catástrofe", dijo a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo, que dispone de un equipo en Nepal, pero que enfrenta dificultades de acceso a la zona afectada, pues la mayoría de las telecomunicaciones fueron interrumpidas en la región.

Voluntarios y personal de la agencia de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar eventuales sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado.

"El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú suministra también a las instalaciones médicas de la capital", indicó, y añadió que las reservas en el país son "limitadas" y pedirá colaboración a sus oficinas de Kuala Lumpur y Dubái.

El terremoto provocó el derrumbe de la torre histórica de Dharhara, una de las atracciones turísticas de la capital nepalí, según testigos. Unos diez cuerpos fueron sacados de las ruinas, según un fotógrafo de la AFP.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente fueron cortados, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a suministrar agua potable y materiales de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

La ONG francesa Acción contra el Hambre también indicó que envió a las zonas afectadas equipos "para evaluar la amplitud de los daños y necesidades".

- EEUU envió un equipo de rescate y desbloqueó 1 millón de dólares de ayuda-

Este sismo de magnitud de 7,8, el más mortífero desde 1934 en Nepal, provocó de inmediato reacciones de apoyo internacionales.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de rescate y el desbloqueo de un primer tramo de un millón de dólares para ayudar a las víctimas, anunció la agencia estadounidense de ayuda USAID.

Noruega prometió 30 millones de coronas (3,5 millones de euros) de ayuda humanitaria, y precisó que el país "podría contribuir más", indicó el ministro de Relaciones exteriores Borge Brende.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus "condolencias" al presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, así como el presidente chino Xi Jinping, quien indicó que desea "ofrecer asistencia".

El ministro alemán de Relaciones exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se dijo "conmocionado ", y agregó que "Alemania está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ofrecer ayuda en estos momentos difíciles".

El presidente François Hollande declaró que Francia está dispuesta a "responder a las demandas de apoyo y asistencia" que Nepal le dirija.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus