•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Grupos del exilio cubano en Miami denunciaron un “dramático” incremento de la represión en la isla, que atribuyen a que La Habana siente que tiene “impunidad” a medida que avanza en restablecer sus relaciones con Estados Unidos.

“Hemos visto en las últimas semanas y especialmente en los últimos días un incremento en la represión en Cuba”, indicó ayer en rueda de prensa Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Solo el último domingo, las organizaciones en Miami recibieron denuncias de más de 100 arrestos de activistas, dijo Gutiérrez Boronat, quien también reportó un aumento de la violencia contra opositores y sus viviendas.

Hay un vínculo directo entre la política de normalización de relaciones con el régimen castrista (...) y el incremento de la represión. ¿Por qué? Porque el régimen siente que tiene impunidad”.  Orlando Gutiérrez Boronat, Directorio Democrático Cubano.

Estos grupos del exilio han sido críticos del proceso de acercamiento que Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado, tras medio siglo de enemistad.

JACOBSON ANTE SENADO
Por otra parte, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, al hablar ayer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, reconoció que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que buscan acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aún mantienen importantes diferencias, en especial en lo que se refiere a derechos humanos.

Hoy, la diplomática encabezará la delegación estadounidense que negociará en la sede del Departamento de Estado con un grupo de diplomáticos cubanos los temas pendientes para sellar la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Jacobson aseguró que Estados Unidos se mantiene firme en las exigencias de que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia o China y que pueda entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus