•   Diyarbakir, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos personas murieron el viernes el Diyarbakir, en el sureste de Turquía, por dos explosiones de origen indeterminado que se produjeron durante un mitin del principal partido kurdo, a dos días de las elecciones legislativas.

Las deflagraciones dejaron dos muertos y además un centenar de heridos, precisó el ministro de Agricultura, Medhi Eder, citado por la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

Las explosiones se produjeron cerca de un transformador eléctrico situado en una plaza de la ciudad, donde decenas de miles de partidarios del Partido Democrático del Pueblo (HDP) se reunieron para escuchar a su líder, Selahattin Demirtas.

Las primeras informaciones apuntaron a la explosión de un transformador eléctrico pero el ministro de Energía, Taner Yildiz, desmintió esa hipótesis y situó el origen en el "exterior de la instalación".

"Nuestra inspección demostró claramente que el origen de la explosión no fue el transformador", afirmó a la prensa.

Según testimonios, fue la segunda explosión, muy fuerte, la que provocó las víctimas, aproximadamente diez minutos tras la primera deflagración.

El líder del HDP, que estaba a punto de hablar cuando se produjeron las explosiones, llamó a sus partidarios a la calma.

"Nuestros amigos deben ser muy prudentes y no ceder a la provocación", dijo Demirtas. "Ellos (nuestros adversarios) quieren crear el pánico y el caos (...) pero la paz vencerá", escribió en su cuenta de Tuitter.

En un comunicado, el presidente Recep Tayyip Erdogan también calificó lo sucedido de "provocación".

"Es de una importancia capital que este tipo de provocaciones contra nuestros ciudadanos no perturbe el clima de paz y fraternidad de nuestro país", consideró.

Ese incidente se añade a una campaña electoral salpicada de violencia, particularmente contra el HDP, que concurre como el resto de partidos a las elecciones legislativas del domingo.

En campaña en Gaziantep (sur), el primer ministro, Ahmet Davutoglu, prometió una investigación rápida sobre lo ocurrido.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus