•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Pentágono aseguró ayer que los ataques aéreos de la coalición contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak están acabando con la vida de mil yihadistas al mes, mientras que las víctimas civiles son históricamente bajas.

En una rueda de prensa el teniente general John Hesterman, responsable de operaciones aéreas del Mando Central, indicó que el poder aéreo de la coalición “ha ayudado a que las tropas de tierra (iraquíes) hayan recuperado territorio y ha eliminado a más de 1,000 combatientes enemigos al mes del campo de batalla”.

“Los ataques aéreos de la coalición son los más precisos y disciplinados en la historia del combate aéreo. Hemos impactado en la capacidad del enemigo de un modo que minimiza las víctimas civiles, de lo que estamos orgullosos”, explicó el militar.

Hesterman aseguró que el Pentágono examina todas las informaciones sobre ataques aéreos que han podido causar muertes de civiles y aseguró que, “si no se están viendo grandes números, es porque no los hay”, algo que reiteró que es “histórico”.

Sin embargo, el Pentágono aún no ha revelado cifras estimadas sobre las posibles muertes civiles de los ataques, que comenzaron en agosto del año pasado.

El oficial del Mando Central dio credibilidad al dato revelado por el senador republicano John McCain, según el cual el 75% de los cazas y bombarderos que participan en la misión aérea contra el EI regresan sin haber disparado contra el enemigo.

En opinión de Hesterman, esas cifras son normales en misiones aéreas y responden a que los ataques se llevan a cabo cuando el “enemigo” queda expuesto.

El Pentágono insistió en que, pese a que el EI ha avanzado en Ramadi (Irak) y Palmira (Siria), los ataques aéreos y las acciones de las fuerzas iraquíes, las milicias kurdas y otros grupos están haciendo mella en los extremistas suníes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus