•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Manifestaciones multitudinarias de pobladores indignados por escándalos de corrupción tienen contra la pared a los gobiernos de Guatemala y Honduras, que enfrentan acusaciones de desvíos millonarios de recursos, mientras expresidentes de El Salvador y Panamá lidian con denuncias durante sus gestiones.

“Estamos viendo que la gente está un poco cansada, asqueada, indignada con la corrupción. La gente tiene conocimiento de muchos actos de corrupción y está haciendo las denuncias, anónimas o no, y están saliendo”, estima Carlos Gasnell, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Esto no se trata de un linchamiento personal. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo”.  Juan Varela,  presidente de Panamá, sobre los escándalos destapados en ese país.

En Guatemala la ira popular hizo caer a la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo, tras verse salpicada en una red de defraudación fiscal en aduanas.

DESTAPES Y RECLAMOS
En los últimos días, Guatemala ha vivido una oleada inédita de manifestaciones pacíficas contra la corrupción en las que indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes y pobladores de las ciudades exigen la renuncia del presidente Pérez.

“Los guatemaltecos hemos sido excesivamente permisivos ante la llaga putrefacta de la corrupción. Ahora estamos convencidos de que se le debe poner un hasta aquí”, afirmó a su vez el analista político Luis Linares.

Su vecino, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta la indignación de multitudes que han tomado las calles a protestar por desvíos de recursos del Seguro Social.

Hernández llegó a admitir que su Partido Nacional (PN, derecha) recibió 136,000 dólares de ese organismo para la campaña que lo llevó al poder en 2013. Sus adversarios lo acusan de recibir 90 millones de dólares desviados de ese organismo.

Tanto Hernández como Pérez han rechazado dimitir, al desligarse de las acusaciones de corrupción, pese a la presencia de multitudes en las calles semana tras semana para exigir sus renuncias.

El cáncer de la corrupción también alcanza a El Salvador, donde el expresidente Francisco Flores (1994-2004) tiene abierto un proceso judicial por el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán para financiar la campaña electoral de su partido en 2004. También a Panamá, cuyo exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014) se mantiene fuera del país en medio de denuncias por sobrefacturación en la compra de alimentos deshidratados para escuelas.

PN recibió US$94,000 del Seguro

HONDURAS • El Partido Nacional (PN) que gobierna en Honduras, recibió cerca  de 94,000 dólares del Seguro Social durante la campaña que llevó al poder al presidente Juan Orlando Hernández, según un informe de una comisión de diputados presentado la noche del jueves.

El secretario del Congreso, Mario Pérez, leyó un extenso informe elaborado por una comisión integrada por doce diputados de los siete partidos que investigó el avance de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía.

El informe abordó los casos del desvío de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el Gobierno del derrocado expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya.

“Se identificó que empresas que recibieron fondos del Seguro Social posteriormente emitieron cheques a favor del Partido Nacional y a movimientos de dicho partido”, afirmó Pérez.

El diputado del derechista PN, Pérez, dio números de cuentas en las que se recibieron diez depósitos de cheques más un certificado de una rifa que “suman en su totalidad 2,070,000 lempiras (unos 94,000 dólares)”.

Previo a la presentación del informe, el presidente Hernández pidió a los diputados en rueda de prensa, que “no sientan miedo” porque “va a haber un pueblo que los va a aplaudir masivamente”.

Hernández admitió el miércoles que el PN recibió unos tres millones de lempiras --cerca de 136,000 dólares-- de los fondos del IHSS y advirtió que “el Partido Nacional está en la obligación de entregar esos valores”.

La misma comisión de diputados reconoció que por el desvío de fondos hubo personas que perdieron la vida en el hospital del Seguro Social (por falta de ellos), y que hay cinco personas presas, nueve prófugas y una en proceso de extradición por esos actos de corrupción.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus