•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe negociador de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó este viernes que la guerrilla de las FARC acepta la necesidad de crear un “sistema integral de justicia” por los crímenes en el conflicto armado, tema que ha complicado el proceso de paz.

“La Comisión de la Verdad no mata la justicia”, dijo De la Calle a la prensa un día después de que los negociadores de ambas partes acordaran crear esta comisión, que comenzará a operar una vez que sellen la paz y acaben un conflicto armado de medio siglo.

“Ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese para mí es realmente el paso más adelantado y más importante y trascendental de lo que se hizo ayer (jueves), no solamente la Comisión de la Verdad”, añadió.

La creación de esta comisión es el segundo acuerdo parcial que logran las partes este año (después del desminado en marzo) y fue anunciado en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia.

La comisión tendrá una duración de tres años, más un período de preparación de seis meses y estará integrada por 11 miembros, que serán escogidos por un comité de nueve personas nombradas por el Gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Argentina y Chile crearon comisiones de la verdad al término de sus dictaduras militares (en 1983 y 1990, respectivamente), así como Sudáfrica tras el fin del régimen de segregación racial (en los años 90).

De la Calle expresó que la comisión no conducirá a la impunidad en los crímenes cometidos en el conflicto, que ha dejado 220,000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus