•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La próxima semana iniciará la inundación del Canal de Panamá ampliado y las primeras pruebas de su operación, informó el pasado viernes el consorcio que realiza los trabajos de expansión de la vía, que debe estar operativa en abril de 2016.

Según el director del proyecto por parte del consorcio, José Peláez, se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar las dos primeras cámaras de las nuevas esclusas en Colón (norte), lo cual durará de tres a cuatro meses.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) “realizará la apertura de las cinco válvulas que marcarán el inicio del proceso de inundación de las nuevas esclusas en el sector Atlántico”, dio a conocer el GUPC en un comunicado, donde señala que las acciones se harán la próxima semana.

Atrasos

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en expansión para que buques de hasta 14,000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Con la ampliación podrán pasar por el canal los nuevos buques postpanamax, de más de 400 metros de largo y 50 de eslora, equivalentes a cuatro campos de futbol.

Los trabajos, que llevan un año de retraso, tienen un costo estimado de US$5,250 millones.

El proyecto contempla la construcción de un carril más ancho con dos nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.

Con la inundación de las esclusas se podrán realizar las primeras pruebas con embarcaciones.

Las obras, que tienen cerca de 90% de avance, llevan un año de retraso debido a diversas disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá, además de varias huelgas de trabajadores. El costo final del proyecto es incierto por los reclamos del consorcio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus