•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán Blanca, cuya intensidad ha fluctuado constantemente en su camino al noroeste de México, se debilitaba nuevamente este domingo hasta la categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el fenómeno toque tierra el lunes convertido en depresión tropical.

Blanca, "como huracán categoría 1, se debilita paulatinamente y se desplaza rumbo al sur de la Península de Baja California", ubicándose a 245 km del turístico balneario de Cabo San Lucas, indica el último reporte del SMN.

Hacia las 18H00 GMT, el ciclón -que llegó a cobrar en dos ocasiones fuerza de huracán categoría 4 (de las cinco que comprende la escala Saffir-Simpson)- se desplazaba hacia el nor-noroeste a 15 km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h, añade.

Blanca ya empezaba a provocar oleaje elevado -que podría ascender hasta los 10 metros- en las costas de Baja California y se prevé que genere "lluvias puntuales extraordinarias acompañadas de tormentas eléctricas, y vientos fuertes" en el norte y oeste de México, estimó el SMN.

La institución calcula que el centro de Blanca ingrese durante las primeras horas del lunes a la península de Baja California, pero ya degradada a depresión tropical.

Sin embargo, debido al comportamiento errático e inestable del huracán, las autoridades no descartan la posibilidad de que Blanca modifique su trayectoria e incluso que toque tierra como huracán categoría 1.

El municipio de Los Cabos, al que pertenece Cabo San Lucas, registra actualmente un porcentaje de ocupación hotelera del 70% con unos 18.000 turistas, de los cuales cerca de 13.000 son extranjeros.

Las autoridades instalaron en Baja California protocolos preventivos y desplegaron 2.000 soldados y 1.300 efectivos de la Marina para garantizar la seguridad, además de cerrar los puertos a embarcaciones menores.

Las condiciones meteorológicas adversas en esta región dificultaban la instalación de las casillas electorales, a las que este domingo están llamados los mexicanos para elegir a 500 diputados federales, gobernadores de nueve de los 32 estados y unas 900 alcaldías.

En septiembre pasado, el balneario de Los Cabos, con unos 240.000 habitantes y destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus