•   México  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Las elecciones locales y legislativas de México para elegir 2,016 cargos públicos estuvieron marcadas por actos de violencia, incluido el bloqueo de puntos de votación y la quema de boletas en el sur del país, hechos que al final de la jornada de votaciones fueron calificados como   “incidentes aislados” por las autoridades electorales.

El cierre de las mesas electorales se produjo en casi todos los Estados mexicanos a las 6:00 p.m., tras 10 horas de votación.  

En Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango, debido a la diferencia horaria el tiempo de votación se prolongó entre una y dos horas.

Un total de 83.5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2,016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve Estados.

Los incidentes violentos más graves ocurrieron en Guerrero, donde los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, así como en Oaxaca y Chiapas, donde el sindicato de maestros quemó urnas.

Pese a la tensión registrada en esos Estados, donde hubo decenas de detenidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a media jornada de que se habían instalado el 98.1% del total de 148,836 casillas.

Corrió sangre

En 10 de los 32 Estados mexicanos se pudieron abrir el 100% de las mesas de votación y en el resto del país cerca del 90 por ciento, indicó el INE, que entonces solo reportó “la no instalación de 88 casillas, lo que representa el 0.06% del total de las casillas aprobadas”.

El día de la votación se tiñó de sangre con el asesinato a tiros de José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

Uno de los principales focos de tensión fue el municipio de Tixtla. Desde primera hora de la mañana, familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos impidieron la instalación de las urnas, lo que desembocó en enfrentamientos con otros ciudadanos que pretendían ejercer su derecho a voto.

Otro foco rojo fue Oaxaca, donde maestros en huelga saquearon en la capital estatal varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos, una escena que se repitió en otros municipios del Estado.

Por estas acciones fueron arrestados más de 120 maestros, según dijeron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Conteo de votos

PROYECCIONES• Desde las 8:00 p.m. se informó que comenzaría a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informativo sin efectos jurídicos sobre el flujo de resultados.

También se contempló aplicar un sistema de recuento rápido, procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de casillas.

El INE proyectó tener a las 11:00 p.m. de ayer una idea clara de qué porcentaje obtiene cada partido, qué formación logra el mínimo del 3% de votos requerido para conservar su registro y cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus