elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El departamento de Estado de Estados Unidos felicitó hoy al pueblo de México por "ejercer su derecho democrático al voto y elegir a sus líderes" en la jornada de ayer, y dijo esperar trabajar con los nuevos líderes electos en materia política, económica y de seguridad.

En declaraciones a Efe, un funcionario del departamento de Estado que pidió el anonimato evitó "por el momento" valorar los incidentes violentos que tuvieron lugar en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se llegaron a quemar urnas y votos.

"Felicitamos al pueblo de México por ejercer su derecho democrático al voto y elegir a sus líderes. Esperamos trabajar con los nuevos líderes electos para lograr nuestros objetivos comunes en materia política, económica y de seguridad", apuntó el funcionario.

El departamento de Estado recordó que la embajada de EE.UU. en México fue una de las organizaciones acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer de observador, y que ésta envió observadores a varios estados.

El PRI del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó el domingo los comicios al Congreso en una votación que incluyó elecciones locales y que dejó incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Por detrás del PRI quedaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus