•  |
  •  |
  • AFP

La grave sequía que padece actualmente Corea del Norte amenaza con reducir la cosecha anual de arroz, agravando así la habitual escasez de alimentos que sufre el país, anunció el martes el gobierno de Corea del Sur.

La producción alimentaria norcoreana podría reducirse este año en un 10% con respecto a 2014, incluso en un 20% si continúa la ausencia de lluvias de aquí a julio, según el ministerio surcoreano de la Unificación.

En mayo, el nivel de precipitaciones en todo el territorio representó apenas un poco más de la mitad del promedio registrado durante el mismo mes entre 1981 y 2010.

Corea del Norte, cuya economía y agricultura están en crisis después de décadas de nefasta gestión y de destinar sus recursos al programa nuclear, conoció un grave periodo de hambruna en la segunda mitad de los años 1990, en el que murieron cientos de miles de personas, según varias oenegés.

La ONU estima que casi uno de cada tres niños norcoreanos están aquejados de raquitismo.

Sin embargo, según el ministerio de la Unificación, la aplicación de algunas reformas pudieron mejorar la producción y vida cotidiana de los campesinos. El año pasado, pese a la también acusada sequía, la producción agrícola se redujo solo de 10.000 toneladas para totalizar 4,8 millones de toneladas.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un, que ascendió al poder después de la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011, permitió a los campesinos conservar el 30% de su cuota de producción, así como los posibles excedentes. En 2014, ese ratio aumentó hasta el 60%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus