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  • AFP

El Canal de Panamá ampliado comenzará a inundarse el próximo jueves para realizar las primeras pruebas de su operación, antes de la inauguración prevista en abril de 2016 de la nueva ruta, informó este martes la autoridad a cargo de la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó del "inicio del llenado de las nuevas esclusas de Agua Fría" en Gatún, en la provincia atlántica de Colón (norte).

La operación consistirá en la apertura de cinco válvulas que darán comienzo al proceso de inundación de las dos primeras cámaras, y para probar las primeras compuertas se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua.

El llenado total de la primera esclusa durará entre tres y cuatro meses, según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que adelanta los trabajos.

Según GUPC, que ejecuta el diseño y construcción de las nuevas esclusas por más de 3.200 millones de dólares, el llenado de la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, comenzará "próximamente".

Desde 2007 el Canal de Panamá se expande para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Con la ampliación podrán pasar por el Canal los nuevos buques postpanamax, de más de 400 metros de largo, equivalentes a cuatro campos de fútbol, y 50 de eslora.

El proyecto contempla la construcción de un carril más ancho con dos nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, con 16 compuertas cada una.

Además, también se realizan obras de profundización del cauce y diversos acondicionamientos, para un proyecto global valorado en 5.250 millones de dólares.

Con la inundación de las esclusas se podrán realizar las primeras pruebas con embarcaciones antes de finalizar el año.

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, prevé entregar la obra a principios de 2016 y las autoridades panameñas esperan operar la nueva vía a partir del próximo 1 de abril.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

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