•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La constructora Camargo Correa donó tres millones de reales (967.117 dólares) al Instituto Lula y 1,5 millones de reales (483.558 dólares) a una empresa particular del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según publicó hoy la prensa, que cita fuentes de la Policía Federal.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los registros fueron obtenidos por la Policía durante las investigaciones contables a la constructora, una de las empresas vinculadas al gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Los registros corresponden a la contabilidad de 2011 a 2013 y fueron realizados con las justificativas de "contribuciones y donaciones" y "bonos electorales" en varios pagos al instituto orientado por el exmandatario y a la empresa LILS Palestras Eventos e Publicidade, abierta por Lula para organizar conferencias.

La contabilidad entre 2008 y 2013 de Camargo Correa es investigada por las autoridades, que apuntan a la constructora como una de las compañías responsables en la sobrevaloración de contratos con Petrobras a través del pago de sobornos del que se habrían beneficiado políticos y partidos.

Sin embargo, la Policía indicó que el Instituto Lula y la firma LILS, del exmandatario, no son investigados.

La consultora del exministro de la Presidencia José Dirceu, uno de los condenados en el llamado 'juicio del siglo' por corruptelas en empresas estatales durante el primer Gobierno de Lula, recibió 900.000 reales (unos 290.135 dólares) de Camargo Correa, según el informe de la Policía.

El mismo informe indica que la constructora donó entre 2008 y 2013 cerca de 184 millones de reales (unos 59,3 millones de dólares) a varios partidos políticos.

El diario O Estado de Sao Paulo, por su parte, recuerda que es la primera vez que los "negocios" del expresidente son citados en las investigaciones del caso Petrobras.

Dos ejecutivos de la constructora, Dalton dos Santos Avancini y Eduardo Hermelino Leite, admitieron en un acuerdo de colaboración a cambio de una reducción de pena que la empresa realizó donaciones al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a pedido del extesorero João Vaccari Neto, preso por corrupción.

El Instituto Lula, a través de su oficina de prensa, indicó que los valores citados fueron donados legalmente y que la entidad "no prestó ningún servicio electoral, ni emite 'bonos electorales', lo que es una prerrogativa de los partidos políticos y, por lo tanto, debe ser algún equívoco" en la contabilidad de la empresa.

"Los valores citados fueron donados al Instituto Lula para la manutención y desarrollo de actividades institucionales, conforme el objeto social de su estatuto, que establece, entre otros fines, el estudio de políticas públicas dedicadas a la erradicación de la pobreza y el hambre del mundo", citó.

Sobre los tres pagos a la firma LILS, el instituto explicó que se refieren a "conferencias realizadas por el expresidente, todas ellas en eventos públicos y con sus respectivos contratos".

"Esas donaciones y pagos fueron debidamente contabilizados, declarados, y declarados los impuestos previstos", subrayó el instituto, que enfatizó que los pagos "no tienen ninguna relación con contratos de Petrobras".

Camargo Correa, en tanto, indicó que las donaciones se refieren a "apoyo institucional y patrocinio de conferencias del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el exterior".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus