•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece "ridículo".

"Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EEUU", señaló Correa en la inauguración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

"La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos" (OEA), añadió.

Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió también al caso de la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados "fondo buitre" que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria.

"Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia", sostuvo, tras mencionar expresamente el acuerdo al que llegó Argentina con sus acreedores para solucionar sus problemas de endeudamiento.

Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2002 y, tras dos procesos de reestructuración de su deuda, el 92,4 % de sus acreedores privados aprobaron quitas de entre el 25 % y el 65 %, pero varios fondos de inversión especulativos compraron los títulos de los bonistas que no aceptaron el descuento y reclamaron ante los tribunales el pago de una deuda millonaria.

Griesa se ha pronunciado ya en dos ocasiones a favor de estos fondos y en contra de Argentina, y mientras el país no abone estos pagos millonarios tampoco podrá seguir pagando al 92,4 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda entre 2005 y 2010.

Correa también se refirió a la mejora en las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

"Celebramos el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", indicó, al tiempo que incidió en que "aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los resabios de colonialismo en nuestra América".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus