•   Santigo de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una enorme copa de color dorado con la inscripción: “Copa de la Gratuidad” levantaron este miércoles miles de estudiantes y profesores en una multitudinaria marcha para presionar a la presidenta Michelle Bachelet en la víspera del arranque de la Copa América.

La manifestación recorrió de forma pacífica varias cuadras de la céntrica avenida Alameda, en el centro de Santiago, con miles de manifestantes bailando al son de tambores y batucadas.

Pero en el final de la manifestación, encapuchados se enfrentaron con agentes de la policía, que en gran número resguardaban desde temprano todo el centro de la capital chilena.

En la víspera del arranque de la Copa América 2015, que reunirá a selecciones de 10 países de Sudamérica más los invitados, México y Jamaica, estudiantes y profesores --que hace 11 días iniciaron una huelga indefinida-- redoblaron su presión al gobierno de Bachelet.

“COPA DE LA EDUCACIÓN”

La manifestación  fue convocada en redes sociales como la #CopaAmericaDeLaEducacion.

En medio de la marcha, algunos carteles hacían alusión a la convocatoria: “Chile juega en la calle y en la cancha, a ganar el partido por la educación”.

Los estudiantes, que desde años exigen educación pública gratuita y de calidad, consideran insuficientes la serie de proyectos de ley que lleva adelante Bachelet, para reformar uno de los sistemas más desiguales del planeta tras las reformas dispuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a la mitad el aporte público a la educación.

Los profesores, en tanto, le exigen a la mandataria retirar un proyecto de ley de “Nueva Carrera Docente” recién enviado al Congreso y que vincula un programa de aumentos salariales a una evaluación periódica.

200 mil estudiantes participaron en las manifestaciones de ayer, según cálculo de los organizadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus