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  • AFP

Ardientes partidarios convergían el sábado hacia un parque neoyorquino para presencia el lanzamiento de la campaña de Hillary Clinton para convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos y exponer su visión del futuro.

El escenario se halla dispuesto en la isla Roosevelt, con los rascacielos de Manhattan como decorado de fondo, para recibir a Hillary Clinton, a su marido, Bill, y a su hija, Chelsea. Miles de simpatizantes afluían en shorts, camisetas y gorros, a pesar del cielo cubierto.

El discurso es muy esperado, ya que desde abril la candidata se limitó a participar de mesas redondas y de encuentros con los votantes. Hoy es el día en el que la exsecretaria de Estado y exsenadora por el estado de Nueva York aclarará por qué caminos pretende llevar a Estados Unidos.

"Todo el mundo tiene derecho a tener una oportunidad de realizar su potencial, otorgado por Dios. Es el sueño que compartimos, es la lucha que debemos emprender", declaró Clinton, de 67 años, en un video difundido el viernes.

Su intervención mezclará lo político y lo personal, articulando los orígenes de su compromiso político con la historia familiar.

En su video de campaña del viernes, titulado "Luchadora", Clinton recorre 40 años de compromiso en favor de "los niños y las familias". Un retrato que pretende desmentir la imagen de millonaria y especialista de la política que habría perdido el contacto con la realidad.

"Mi padre, un hijo de obrero, fue capaz de crear su propia pequeña empresa, y mi madre, que no estudió, pudo ver cómo su hija entraba en la universidad", asegura Clinton en el video.

Clinton encabeza cómodamente la carrera de las primarias demócratas, que comenzarán a principios de 2016. Ninguno de sus rivales es tan conocido como ella.

Pero su problema de imagen persiste: los estadounidenses que estiman que "no es honesta ni confiable" pasó de 49 a 57% entre marzo y junio, según un sondeo de CNN, tras las revelaciones de que había usado exclusivamente el correo electrónico de un servidor privado cuando era secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y la aparición de varios artículos sobre eventuales conflictos de interés con los donantes de la fundación caritativa Clinton.

Más de Rodham que de Clinton

Su imagen es mejor entre los más jóvenes, que no conocen los antecedentes de los Clinton en los años 1990, como Dylan Hayes, de 19 años, y su amiga Cristina Greenfield, de 18, que llegaron el sábado temprano a "la isla Clinton". Votarán por primera vez en noviembre de 2016.

"Espero que presente un buen proyecto para el país", dice Dylan.

Hillary Clinton expresa desde hace años su admiración por su madre, Dorothy, abandonada por su padres que la dejaron a cargo de su abuela, quien la maltrataba y que a los 14 años terminó trabajando como empleada durante la Gran Depresión. Murió en 2011.

El discurso de este sábado podría así incluir más de Rodham que de Clinton, y concentrarse en los derechos de las mujeres y la clase media.

El objetivo es reducir la brecha entre la imagen pública de la candidata y la que sus amigos dicen tener de ella: una persona cálida y divertida.

"Mi trabajo es afinar esta percepción. No estoy segura de tener un recurso secreto para lograrlo", dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicación de su campaña.

"Tenemos que explicarle a la gente sus motivaciones y mostrar a la persona que conocemos, que es muy maternal, muy cálida, encantadora", agregó.

El mitin abrirá una nueva etapa en la campaña con una serie de propuestas.

Sobre la inmigración, Clinton asumió el mes pasado compromisos precisos: propuso legalizar masivamente a los emigrantes ilegales. Pero parece haber reservado sus principales anuncios para las próximas semanas. El sábado se desplazará a Iowa, el pequeño estado donde se realizarán las primeras primarias.

La elección de la isla Franklin Roosevelt, presidente demócrata durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y padre del New Deal, es muy significativa. Hillary Clinton también admira a la esposa del expresidente, Eleanor.

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