elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acusó este sábado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de pretender atarlo en su presupuesto al congelar la emisión de 900 millones de dólares en bonos.

"Me parece que no es correspondiente con el país el congelamiento de esos 900 millones de dólares, es al pueblo, no al gobierno, al que están afectando", exclamó el mandatario durante su programa "Gobernando con la gente" que los medios estatales transmitieron desde Nahuizalco, unos 75 km al oeste de San Salvador.

La Sala de lo Constitucional, al admitir el miércoles una demanda de inconstitucionalidad, ordenó al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva detener la emisión de títulos valores por 900 millones, de los cuales ya habían iniciado la negociación de l00 millones que servirían para equipar a la Policía en momentos que el país vive un repunte de homicidios.

La CSJ deberá resolver en los próximos días si fue constitucional el decreto legislativo mediante el cual se autorizó contraer la deuda de 900 millones de dólares el pasado 23 de abril.

Para el mandatario, las decisiones de la Sala Constitucional "son más ideológicas y responden a los grupos dominantes del país y a los intereses del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista, derecha opositora)".

También cuestionó otra sentencia de la CSJ que prohíbe al gobierno publicar el nombre de personas naturales o jurídicas que adeudan impuestos al Estado.

"Ahora la Sala quiere amarrar al gobierno (para) que no le cobre a los ricos. ¿Creen que es justo que solo a los pobres se les cobre y a los ricos no?", se preguntó el mandatario al censurar la resolución que prohíbe publicar el nombre de los evasores de impuestos.

A pesar de rechazar ambas resoluciones, Sánchez Cerén dijo que su gobierno las acatará en respeto a la institucionalidad del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus