•  |
  •  |
  • EFE

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó ayer de la detención de dos mujeres y tres hombres guatemaltecos, y de un colombiano, como sospechosos por el delito de legitimación de capitales.

Los agentes realizaron una serie de operativos entre el jueves y viernes pasado, el cual dio como resultado la detención de los seis sospechosos del delito de legitimación de capitales, bajo la modalidad de transporte transfronterizo de dinero.

Se trata de dos mujeres guatemaltecas de 19 y 31 años de edad, de tres hombres de esa misma nacionalidad de 25, 26 y 35 años de edad, y de un colombiano de 27 años.

El informe preliminar indica, que los oficiales recibieron información de que los guatemaltecos habían ingresado el jueves a Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría en vuelos provenientes de Guatemala y que tres de ellos traían una cantidad cercana a los 8,500 dólares de dinero en efectivo.

El plan

Los agentes del OIJ iniciaron las investigaciones, mediante vigilancia y seguimiento, por lo que lograron determinar que todos los guatemaltecos se hospedaban en un mismo hotel ubicado en San José y que además su salida del país estaba programada para el viernes.

“Los extranjeros se desplazaron al sector de Moravia (en San José) donde se encontraron con el colombiano y le entregaron un paquete. Los agentes detuvieron al colombiano y le encontraron dicho paquete el cual contenía 8,500 dólares de dinero en efectivo. El hombre no supo justificar la procedencia”, cita el informe.

Posteriormente las autoridades detuvieron a los guatemaltecos cuando iban saliendo del hotel y allanaron tres habitaciones donde decomisaron más dólares en efectivo.

El OIJ además informó que pudo determinar que estas personas conforman una banda dedicada a la legitimación de capitales, bajo la modalidad de transporte transfronterizo de dinero y que habrían ingresado a Costa Rica con una cantidad aproximada a los 35,000 dólares, mismos que portaban de forma fraccionada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus