•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente del Parlamento de ese país, Diosdado Cabello, sostuvieron una reunión en Haití con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon “con la mediación” de su gobernante haitiano Michel Martelly, informaron ayer fuentes oficiales venezolanas.

“Este sábado se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en Haití entre Venezuela y Estados Unidos, con la mediación del Presidente del país antillano, Michel Martelly”, informó ayer la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el escrito se indica que la delegación venezolana estuvo encabezada por la canciller y el presidente de la Asamblea Nacional que se reunieron con Shannon, con la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, y con el coordinador del Departamento de Estado de esa nación, Thomas Adams.

Acercamiento

“El encuentro se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, dice el escrito de la AVN.

Asimismo, la agencia informa que la representación venezolana llegó a Haití la tarde de ayer y se movilizó directamente al Palacio Nacional de Gobierno, “donde se reunieron con la delegación estadounidense por más de hora y media para tratar diversos asuntos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones”.

El viernes,  el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que pidió a Cabello reunirse en Haití “con importantes personalidades” y agregó: “Ustedes van a saber en las próximas horas con quién…”, expresó Maduro sin dar más detalles, al comentar que el diálogo con EE.UU. “va bien”.

Concesiones

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con Maduro, un gesto que fue clave para rebajar la tensión entre los dos países.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó  notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por violaciones de los derechos humanos.

En abril pasado, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos está “abierto a considerar” la petición de Venezuela de aceptar como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Arveláez, como gesto para rebajar la tensión en las relaciones.

Advirtió, no obstante, que no cree que la Casa Blanca esté dispuesta a “discutir” la derogación del decreto con sanciones a funcionarios venezolanos que incluyen un bloqueo a sus bienes en
Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus