•  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) espera "un intercambio sustantivo" sobre temas comerciales y de inversión en su cuarta ronda de negociaciones con Cuba que se lleva a cabo este lunes y martes, y espera una "concreta y constructiva" discusión sobre "cómo incorporar" los derechos humanos al acuerdo marco que están negociando.

El encuentro de este lunes y martes se lleva a cabo luego de la visita de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a La Habana en marzo para "acelerar" la normalización de las relaciones con la isla, y la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Bruselas en abril, en donde se anunció el establecimiento de un diálogo sobre los derechos humanos "paralelo" al acuerdo negociado.

La cita de este lunes y martes será la ocasión, por primera vez, para "un intercambio sustantivo sobre comercio e inversión", indicó una fuente europea destacando que a la delegación cubana del ministerio de Relaciones Exteriores se unió una del ministerio de Comercio y la Inversión Extranjera.

La UE transmitió a la parte cubana en el otoño un borrador de texto sobre el capítulo comercial del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación cuya negociación iniciaron en abril de 2014 y espera ahora una reacción, señalaron las fuentes precisando sin embargo que no se trata de un "acuerdo comercial".

"No es un acuerdo comercial con trato preferencial. Cuba no lo pidió ni nosotros lo ofrecimos", precisó.

La fuente repitió que esperan concluir las negociaciones este año. "Técnicamente es posible. Es nuestra ambición hacerlo posible", agregó.

Con respecto a la espinosa cuestión de los derechos humanos, los derechos fundamentales y las libertades fundamentales, la UE espera una "muy concreta y constructiva" discusión. El objetivo es analizar "cómo incorporar estos temas al acuerdo marco" que están negociando, señaló la fuente.

"No es una lista de tareas" en este tema, "no se pide una lista de cosas a respetar" sino que "se pone la base para nuestra relación futura", agregó.

Para tratar estos temas por separado sin que frenen la negociación del acuerdo en su conjunto, la UE y Cuba decidieron crear un mecanismo de "diálogo estructurado" sobre derechos humanos.

El representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, liderará la delegación europea en este tema. El primer encuentro está previsto para fin de mes y su objetivo es "identificar temas para avanzar en el espíritu del acuerdo".

"Tenemos diferentes puntos de vista sobre lo que representa una sociedad democrática aceptable. Esperamos para el futuro una discusión concreta y dinámica" sobre ello, añadió.

Esta es la segunda ronda de negociación formal desde que La Habana y Washington sorprendieron al mundo con el deshielo de sus relaciones el 17 de diciembre.

La UE decidió en 2012 normalizar sus relaciones con Cuba con la meta de dejar atrás la "Posición Común" europea de 1996, que el bloque europeo asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus