•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso hoy en la Asamblea General de la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones que este año debe celebrar Guatemala, país que vive una crisis política, con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 "Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho", dijo Timerman al inicio de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

"Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas", añadió. Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión del presidente Otto Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios previstos para el 6 de septiembre, en los que se elegirá el presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales.

El texto propuesto por Argentina rechaza "cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" y expresa el "apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática".

Asimismo, establece el apoyo a la celebración de las elecciones generales de 2015 en la fecha convocada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el 6 de septiembre.

La resolución pide también un proceso electoral "libre y transparente" y llama a los actores políticos, económicos y sociales a que ejerzan un papel "constructivo y equilibrado" para fortalecer la democracia en el país.

El texto expresa, además, el apoyo al Gobierno de Guatemala "en la consolidación de la democracia y en su lucha frontal contra la impunidad".

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, agradeció la propuesta de Argentina y el respaldo expresado por un amplio número de los países miembros.

"Al apoyar esta resolución, esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala, respalda la Constitución política y apoya la estabilidad política en el país", dijo Morales.

 Argentina pidió la inclusión de esta resolución al inicio de la 45 Asamblea General, que no tenía este tema en la agenda oficial y que pospuso el debate a esta tarde dado que todavía no está lista la traducción del texto del español a las otras tres lenguas oficiales de la OEA, el portugués, el francés y el inglés.

Hasta ahora, se han expresado a favor de la propuesta Panamá, México, Salvador, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Belice, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Perú, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La embajadora de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, La Celia A. Prince, fue quién pidió, tras consultar con el resto de miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que el debate se pospusiera hasta que todos los países tengan el texto en su idioma.

Por su parte, el viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, aplaudió la iniciativa y subrayó que para su país "todos los procesos electorales son una fiesta".

"Este año en Venezuela también habrá un proceso electoral, vamos a elegir la Asamblea Nacional y esperamos que el pueblo Venezolano salga en fiesta democrática a elegir sus autoridades", añadió, en referencia a los comicios parlamentarios previstos para este año en ese país, pero aún sin convocar.

La Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, se reúne hoy y mañana en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger la cita continental, a la que asisten 19 cancilleres, así como varios viceministros y otros representantes de los 34 Estados miembros activos, todos los del continente menos Cuba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus