•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una comisión especial con carácter constitucional será conformada hoy en la Asamblea Nacional para estudiar y analizar a todos los candidatos que sean propuestos para ocupar el cargo de magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual quedó vacante luego del fallecimiento de José Marenco Cardenal el pasado jueves en San Juan del Sur, Rivas.

“Los que integrarán esta comisión especial serán los diputados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro y Alba Palacios. Por el Partido Liberal Independiente (PLI) estará el diputado Wilber López y solo falta que sean ratificados en el plenario”, informó la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro.

El coordinador de la bancada Frente Sandinista, Edwin Castro, explicó que luego de confirmada la comisión especial, el presidente Daniel Ortega y los diputados podrán dar a conocer la terna de candidatos.

“Los candidatos tendrán que comparecer ante la Comisión Especial, pues los diputados que la integren se encargarán de hacer una evaluación y posteriormente, el plenario nombrará al nuevo magistrado”, aseguró el diputado.

En 15 días

Por su parte, la diputada sandinista Alba Palacios, una de las que conformará la comisión especial, dijo que en “un máximo de 15 días” tiene que elegirse al nuevo magistrado.

“Desde mañana (hoy) se verán las ternas que ocuparán el puesto de magistrado, la comisión revisará los candidatos y hará un informe plenario, luego se elegirá al indicado”, explicó la diputada.

De esta manera, la Asamblea Nacional dará cumplimiento al artículo 138 numeral ocho de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el 134 de la Ley Orgánica del parlamento, que detalla el procedimiento a seguir para el nombramiento de funcionarios.

Liberales proponen

De igual forma se estará cumpliendo con lo establecido en el artículo 170 de la Carta Magna, donde se establece la cantidad de propietarios y suplentes que deben ser nombrados por el parlamento nicaragüense para integrar el Consejo Supremo Electoral.

Al respecto, Wilber López, presidente de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), dijo que espera que haya cambios sustanciales en la elección de un nuevo magistrado y que para eso “realizaremos las propuestas de siempre, las que consisten en cambiar rostros”.

“Siempre hemos propuesto que se deben hacer cambios importantes, desde hace mucho tenemos propuestas para magistrados, pero nunca se han tomado en cuenta. Creemos que hay personas correctas para ocupar esos cargos, quienes lo ejercerán con responsabilidad, como Kitty Monterrey”, destacó el legislador.

Por su parte, Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó que no solo se debe elegir a un magistrado, sino cambiar a todos los que integran el CSE.

“El PLC tiene propuestas de magistrados desde el 2008, aunque no han sido tomadas en cuenta, nuestros candidatos son suficientemente capaces de asumir con responsabilidad y transparencia el puesto”, puntualizó Irías.

Marenco Cardenal se desempeñaba en el cargo desde 2005 cuando fue nombrado a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). También se desempeñó como ministro de Gobernación y Agropecuario y Forestal, además de director de Enabas.

  • A partir de hoy se comenzará a recibir las ternas con los nombres de los candidatos a ocupar el cargo de magistrado en el Consejo Supremo Electoral.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus