•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ayer durante su Asamblea General “cualquier amenaza” a un quiebre institucional en Guatemala y apoyó la convocatoria a elecciones en ese país, centro de una aguda crisis política.

En una resolución adoptada por consenso, los 34 países miembros activos del organismo coincidieron en “rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional” en Guatemala.

La OEA expresó también su apoyo explícito a la realización de elecciones generales para resolver la aguda crisis política que atraviesa el país centroamericano sin poner en riesgo su institucionalidad.

En el documento, el ente regional formuló un llamado directo “a los actores políticos, económicos y sociales, para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia” en ese país.

El borrador de esta resolución había sido presentado en la sesión matutina de la Asamblea General por el canciller argentino Héctor Timerman, quien expresó la “preocupación” de su gobierno por la situación en Guatemala.

Respaldo de delegados

El texto fue respaldado rápidamente por varias delegaciones y parecía que iba a ser aprobado inmediatamente de manera unánime.

Sin embargo, la votación se postergó para la tarde, luego que la representante de San Vicente y las Granadinas, La Celia Prince, pidió más tiempo para que los países caribeños pudieran revisar el texto en sus idiomas respectivos.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, agradeció la propuesta, señalando que “al apoyar esta resolución esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala” y “al mismo tiempo apoya la estabilidad política en el país”.

El gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez enfrenta enormes presiones desde abril, cuando estalló un escándalo de defraudación fiscal en las aduanas, en el que altos funcionarios cobraban sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Los escándalos desataron manifestaciones multitudinarias para exigir la renuncia de Pérez, mientras que la Corte Suprema de Justicia decidió la semana pasada dar trámite a un antejuicio contra el presidente por su posible involucramiento en los casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus