•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó ayer su “preocupación” por el anuncio de Moscú de que incorporará este año más de 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, poco después de conocerse los planes de Estados Unidos de desplegar armamento pesado en Europa del Este.

“Por supuesto que me preocupa”, aseguró Kerry en una aparición sorpresiva en la rueda de prensa diaria del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Tenemos un acuerdo (en referencia al tratado de reducción de armas nucleares START). Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)”, aseguró Kerry, que intervino desde su casa en Boston, donde se encuentra tras salir del hospital por su operación después de romperse el fémur recientemente en un accidente en bicicleta en Suiza.

Kerry comentaba así la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reforzar el arsenal con “más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más punteros”.

Putin amenazante

“Nadie debería escuchar ese tipo de anuncio del líder de un país poderoso y no sentirse preocupado por cuáles son las implicaciones”, remarcó el secretario de Estado.

Más temprano Putin había afirmado que Rusia tendrá de defenderse si está amenazada, en momentos en que la OTAN “llega a nuestras fronteras”.
“Si alguien amenaza algunos de nuestros territorios (...), tendremos que orientar a nuestras fuerzas armadas y nuestras fuerzas de ataque modernas en esos territorios de los que viene la amenaza”, dijo Putin.

“Es la OTAN que llega a nuestras fronteras y no nosotros que nos movemos hacia ningún lado”, agregó.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

A raíz de la crisis ucraniana, la OTAN decidió poner en marcha ejercicios dirigidos por Estados Unidos en los Estados Bálticos y en Polonia, que comenzaron a principios de mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus