•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El docente universitario y sindicalista Héctor Orlando Martínez fue asesinado a tiros por desconocidos cuando se dirigía a su casa en el sector de Piedra Parada, jurisdicción de Marcovia, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

El crimen se registró el miércoles por la noche, indicó la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), en un comunicado, en el que además señala que Martínez era presidente del Sindicato del Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP).

Martínez, cofundador del CURLP, trabajaba en el centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Choluteca de las 15.00 a las 21.00 hora local (21.00 a las 03.00 GMT).

Como docente también fue coordinador de la Carrera de Comercio Internacional y el miércoles cumplía 19 años de trabajar en el CURLP, añade el comunicado.

Según la información de ACI PARTICIPA, Martínez se conducía en su camioneta, color negro, "que meses atrás fue saboteada dentro del CURLP, poniendo en peligro su vida y la de cinco estudiantes al perder la dirección de su vehículo por habérsele extraído los tornillos de las llantas, donde existe vigilancia privada".

Martínez "fue despedido ilegalmente por las autoridades del CURLP" en 2007, pero en mayo de 2009 "la Corte Suprema de Justicia ordenó su reintegro en mejores e iguales condiciones", indicó el organismo denunciante del crimen.

En 2013 Martínez denunció en ACI PARTICIPA que estaba siendo víctima de persecución laboral, discriminación, represión, amenazas de despido y chantajes, documentados, según testimonio registrado en el Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, sindicato y autoridades centrales de la UNAH, añade el comunicado.

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Gobierno de Honduras la responsabilidad de aplicar medidas para salvaguardar la vida del docente y sindicalista, y de su familia, recordó ACI PARTICIPA.

El organismo humanitario indicó además que Martínez estaba defendiendo "el caso de un alumno que ha sido acosado sexualmente por un docente y otros casos de violación a derechos laborales en la institución donde se desempeñaba".

ACI PARTICIPA hizo un llamamiento al Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández para que se proceda a una "investigación exhaustiva" del crimen, que "se hagan públicos los resultados" y que "se aplique la ley a los responsables".

La violencia en Honduras deja un promedio de quince muertes diarias, según organismos públicos y privados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus