•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El nuevo informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “Tendencias Globales”, revela que el desplazamiento forzoso de población a nivel mundial ha alcanzado 59.5 millones de personas, un nivel sin precedentes.

En el período de un año se ha registrado el incremento de 8.3 millones de personas, el aumento anual más alto jamás registrado. Entre tanto, solo 126,800 personas han vuelto a su país de origen en el 2014.

De estos 59.5 millones, 19.5 millones son refugiados, 38.2 millones son desplazados internos, y 1.8 millones son solicitantes de asilo. Más de la mitad procedían de la República Árabe Siria. El resto son mayoritariamente de Afganistán y Somalia.

Sin embargo, una de las cifras más alarmantes es que la mayoría de los desplazados mundiales son niños, con el 51% de las personas. Además, el 86% de los refugiados mundiales eran acogidos por regiones en desarrollo, y con un 25% de los refugiados mundiales en países menos desarrollados.

Son abandonadas

El vocero de Acnur, António Guterres, declaró que “debido a la grave escasez de fondos y a las grandes lagunas en el régimen global de protección de las víctimas de guerra, las personas que necesitan ayuda y refugio están siendo abandonadas” y que “en esta era de desplazamiento masivo sin precedentes necesitamos una respuesta humanitaria sin precedentes también y un compromiso global renovado hacia la tolerancia y la protección de las personas que huyen de los conflictos y la persecución”.

Según Acnur, este incremento masivo se debe a la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos.

Acnur indica que en los últimos cinco años han estallado o se han reactivado al menos 15 conflictos. Ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus