•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó ayer el amparo interpuesto por una abogada en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, con el objetivo de detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Así lo anunció el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó, en conferencia de prensa, que esta medida “es provisional” y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendido el proceso para retirar la inmunidad al presidente.

La Presidencia de Guatemala indicó a Acan-Efe que el amparo provisional otorgado este jueves al mandatario, Otto Pérez Molina, es un garante de la constitucionalidad del país.

Así lo explicó el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, quien señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC), como vigilante de la Constitución y del orden constitucional, tomó la decisión de aceptar, de manera provisional, el amparo solicitado, a título personal, por la abogada Karen Marie Fischer, el pasado 11 de junio.

Esta medida, de carácter provisional, tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendido el proceso para retirar la inmunidad al presidente.

Diputado renuncia

Entre tanto, el diputado de oposición Baudilio Hichos, que preside la comisión que analiza si le quita la inmunidad al presidente Otto Pérez, renunció ayer a dicha comisión después de que el pasado miércoles las autoridades guatemaltecas lo acusaran de fraude.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusaron el miércoles a Hichos de participar en la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula (este).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus