•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Guatemala presentó hoy 2.000 afiches donde se anuncia la recompensa de 12.200 dólares por cualquier información que permita capturar a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario de la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti.

El Ministerio de Gobernación (Interior) entregó en una rueda de prensa los afiches con la fotografía de Monzón Rojas a la Policía Nacional Civil, para que sus 35.000 agentes busquen y capturen al ex funcionario.

Monzón Rojas está prófugo de la Justicia guatemalteca desde el pasado 16 de abril, cuando las autoridades lo acusaron de ser el líder de una estructura criminal de defraudación aduanera y contrabando, conocida como "La Línea", que ingresó ilegalmente al país al menos unos 500 contenedores.

Por el caso están detenidas 27 personas, entre particulares y funcionarios, incluidos los dos últimos directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además del hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las autoridades anunciaron en abril una recompensa de 12.200 dólares por información que llevara a la captura de Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti desde que llegó al gobierno en enero de 2012.

El escándalo le terminó costando el puesto a la vicepresidenta, que se encontraba con Monzón Rojas en Corea del Sur recibiendo un galardón académico cuando se destapó la trama de corrupción.

Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo después de al menos dos manifestaciones multitudinarias que solicitaban su renuncia, al igual que la cúpula empresarial.

El viceministro guatemalteco de Interior, Élmer Sosa, entregó este sábado los afiches al director de la PNC, Wálter René Velásquez Cerón.

Las autoridades han confirmado que Monzón Rojas supuestamente se encuentra en el país, tras ingresar a Guatemala posiblemente desde Honduras

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus