•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio Público (MP) de Panamá advirtió hoy que en lo que va de año se han disparado los feminicidios, de tres en 2014 a 14 este año, y que muchas de las víctimas son mujeres que ellas mismas pidieron levantar las medidas cautelares contra sus victimarios.

La fiscal Sexta Superior, Maruquel Castroverde, experta en feminicidio, advirtió que lo principal es que las mujeres se reconozcan como víctimas, explicando que antes de amar a otros hay que amarse así mismo primero, señaló un comunicado del MP.

Además de 14 mujeres asesinadas, en el primer semestre de este año se reportaron 6 víctimas de tentativa de feminicidio, mientras el año pasado solo se produjo una, acotó.

Castroverde se refirió al último caso de feminicidio que se registrara en el distrito de Alcalde Díaz, porque la víctima ya había desistido en 3 ocasiones, la primera en el año 2011, la segunda en 2013 y la tercera en 2014.

Señaló que en 8 de cada 10 casos, las víctimas no toman conciencia del riesgo de perder sus vidas, por lo cual exhortó a las mujeres a que no menosprecien ni resten atención a las amenazas, ya sean físicas o verbales, por parte de su pareja, igualmente a no subestimar la capacidad de violencia extrema de esa persona.

Casi 500 casos de  violencia doméstica

 La fiscal Tercera Superior de Familia, Iris Vianeth Abrego de Araya, manifestó que en su fiscalía, en lo que va de año, han entrado 489 casos relacionados a violencia doméstica, de los cuales 403 cuentan con un sobreseimiento provisional, que en la mayor parte es por desistimiento de la víctima.

Agregó que muchas veces las víctimas acuden a su despacho en busca de alguna medida de protección y las más utilizadas son el desalojo, alejamiento, fianza, boleta y la detención provisional, aunque alegó "que muchas veces ha tenido que ordenar detenciones hasta el término de llegada la audiencia".

Por su parte, la jefa del Centro de Recepción de Denuncias del distrito de San Miguelito, Eneida Garcia, indicó que diariamente en su oficina se registran aproximadamente entre 6 y 9 casos de denuncia por violencia doméstica.

Para García, lo que más alarma no es la cantidad de denuncias que se presentan en este lugar, sino la cantidad de desistimientos por parte de las víctimas "que muchas veces llegan llorando a solicitar el cambio de la medida de detención de sus parejas, e incluso solicitan el desistimiento"

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus