•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrentará el próximo 6 de diciembre a su prueba más dura con las recién convocadas elecciones legislativas, en las que la oposición parte como favorita.

Con su anuncio de que las elecciones se celebrarán “el próximo 6 de diciembre”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena pone fin a los reclamos de la oposición venezolana y políticos extranjeros, que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una artimaña política oficialista.

Incluso llegaron a insinuar que no se celebrarían elecciones para renovar la Asamblea Nacional.

CELEBRA Y ATEMORIZA
Según las leyes venezolanas, una nueva Asamblea Nacional (unicameral) debe instalarse durante los primeros días de enero de 2016, lo que obliga a realizar la elección este año. No obstante, no hay un plazo legal mínimo estipulado para realizar la convocatoria.

“¡Ya tenemos fecha! ¡Ya tenemos día de victoria para nuestro pueblo! A sumar esta nueva cita a las fechas históricas”, dijo Maduro en un pomposo acto con los candidatos oficialistas celebrado inmediatamente después del anuncio del cronograma electoral.

Sin embargo, también mencionó que, de ganar la oposición las elecciones, sus diputados acabarían con las ayudas sociales conocidas como misiones, un “saboteo” contra el que el pueblo, dijo, “lucharía en las calles”.

“Sería el primero en lanzarme en las calles con el pueblo a defender sus derechos sociales”, aseguró.

OPOSICIÓN REACCIONA
Por su parte Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición y actual gobernador del rico y populoso estado de Miranda, en el norte del país, escribió en su cuenta de Twitter: “Ya por fin se tiene fecha de elecciones! Ahora más que nunca #UniónYCambio Cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo!”.

Desde el 24 de mayo, el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López mantiene una huelga de hambre como mecanismo de presión para, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones.

Voluntad Popular (VP), partido del opositor venezolano encarcelado y en huelga de hambre, consideró como un triunfo el anuncio de la fecha, pero informó que de momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantan la protesta.

  • 45.8 por ciento obtendría la oposición en las elecciones legislativas, que ahora se han fijado para diciembre, según una encuesta de Datanálisis publicada en abril.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus