elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Doce personas, entre exjefes de la policía de Guatemala y contratistas, fueron detenidos este martes por su vinculación a un desvío millonario en la institución policial, informaron fuentes judiciales.

El fraude, estimado en más de 7 millones de dólares, se realizó en 2014 por medio de contratos a empresas inexistentes para la reparación de estaciones y vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo en conferencia de prensa la fiscal general Thelma Aldana.

Según Aldana, una de las formas de operar era la "contratación de obras y servicios para subestaciones como reparaciones, remozamientos y remodelaciones" a estas empresas, "las cuales fueron realizadas por personal de la PNC", o no se efectuaron.

Entre los detenidos figuran Héctor Rodríguez, exsubdirector de Apoyo Logístico de la policía, dos exjefes de los departamentos de Material Móvil e Infraestructura, un exasesor y siete contratistas.

También se encuentra detenido Mario Ovando, actual responsable del departamento de Material Móvil de la PNC y queda pendiente la captura de otro exasesor policial.

Las capturas obedecen a una investigación dirigida por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, tras una publicación hace siete meses de la revista local Contrapoder, que evidenció la forma en la que los funcionarios cometían el fraude.

De su lado el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, indicó que el grupo creó una empresa en Panamá para canalizar los recursos pero aclaró que permanece en investigación este procedimiento.

Este nuevo caso de corrupción supone otro golpe al gobierno del presidente Otto Pérez, quien desde el 16 de abril pasado enfrenta una crisis institucional por la revelación de una estructura ilegal que recibía sobornos de empresarios para evadir impuestos en las aduanas nacionales.

Según la Fiscalía y la Cicig, un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial, el grupo era dirigido por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo presionada por el escándalo.

El caso provocó la indignación de miles de guatemaltecos que todos los sábados realizan protestas masivas en el centro capitalino para demandar la renuncia del presidente Otto Pérez y de Baldetti.

En mayo también fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus