•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El hijo del líder, del poderoso cartel de Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera, nacido en Estados Unidos, fue recapturado el martes en el oeste de México cuando aparentemente se acababa de hacer una cirugía plástica y llevaba consigo un fusil con su apodo “Menchito” grabado en el arma.

Como resultado de un operativo del Ejército y la Policía federal elementos de estas corporaciones capturaron a Oseguera González en Zapopán, un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara (oeste), dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional.

La recaptura de Oseguera, de 25 años y quien había sido liberado en enero pasado tras un año de cárcel, constituye un duro golpe contra la organización fundada y liderada por su padre Nemesio Oseguera, apodado “Mencho”.

Rubido señaló que “Menchito” era el segundo en la línea de mando del grupo criminal.

Al momento de su detención durante la madrugada del martes, el joven traía una aparatosa curación en la nariz por una operación reciente.
Rubén Oseguera fue capturado cuando manejaba un automóvil con su cuñado, también detenido. En el interior del vehículo llevaban dos fusiles AR-15, dos AK-47 y cuatro granadas, entre otras armas.

EL “MENCHITO” JR.
Uno de los AR-15 estaba grabado con las siglas del cártel “CJNG” y “02 Jr.” de un lado, y del otro el apodo de “Menchito”, según fotografías mostradas durante la conferencia de prensa.

Rubido explicó que el joven se manejaba con un muy bajo perfil y que la ausencia de un cuerpo de seguridad, como los que suelen acompañar a este tipo de capos, facilitó la captura y su entrega sin resistencia.

Oseguera fue detenido con una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y el secuestro de al menos dos personas, indicó Rubido.

Esta es la segunda vez que se arresta al hijo de Nemesio Oseguera, quien ordenó en enero de 2014 una serie de violentos bloqueos vehiculares en Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más poblada del país (6,000,000 habitantes).

El cártel de Jalisco Nueva Generación, que se desprendió hace cinco años del cártel de Sinaloa, ha cobrado tal fuerza que se ha convertido en uno de los cárteles más poderosos y violentos del país y es considerado por muchos la nueva gran amenaza a la seguridad.

“Es una captura muy importante, sin duda es un golpe que puede restar fuerza al cártel”, dijo a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México.

130 mil dólares de recompensa ofrece el gobierno mexicano por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera, padre de “Menchito”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus