•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona constataron ayer que aún no hay base para llegar a un acuerdo con Grecia, por lo que han decidido reanudar el Eurogrupo este jueves, a la espera de que las negociaciones durante esta noche entre Atenas y las instituciones sirvan para lograr un compromiso.

Las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI solo han informado a los ministros “sobre el proceso y los progresos hechos hasta el momento”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la salida de la reunión que apenas duró una hora.

“Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo aún, pero estamos determinados a continuar el trabajo. Esta tarea va a continuar durante la noche si es necesario”, dijo.

El Eurogrupo se reanudará hoy con la esperanza de que las instituciones y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, logren durante la noche un compromiso sobre el paquete de reformas y ajustes que Atenas debe aplicar para poder acceder a la asistencia financiera que quedan del segundo rescate al país y evitar la quiebra del país.

NOCHE DE REUNIÓN
Tipras y los máximos dirigentes de las instituciones tendrán esta noche una nueva reunión, la segunda del día, para tratar de forjar un compromiso que pueda ser analizado mañana por el Eurogrupo y posteriormente refrendado por los líderes.

Fuentes europeas indicaron que en la primera reunión hubo “muy poco progreso”, por lo que no había posibilidades de presentar a los ministros documentos que sirviesen de base para un eventual acuerdo.

Las divergencias entre Grecia y el FMI y el rechazo de Atenas a una propuesta modificada por parte de esta entidad y de las otras instituciones acreedoras dominan el encuentro.

Tsipras estará acompañado por el viceprimer ministro griego Yanis Dragasakis y el ministro de Estado, Nikos Pappás, mientras que en el lado de las instituciones se sentarán Dijsselbloem, los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

También participarán en las negociaciones el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y probablemente el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, según fuentes europeas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus