•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia calificó de “inaceptable” las escuchas de Estados Unidos a los tres últimos presidentes franceses, tras conocerle el espionaje a estos, un incendio que el presidente estadounidense Barack Obama trató de apagar con una llamada en la que aseguró a François Hollande que acabará con este tipo de prácticas.

Mientras, con el escándalo del espionaje de Estados Unidos como telón de fondo, Francia se dotó también ayer de una polémica ley que refuerza a sus servicios de inteligencia, ante la indignación de sus detractores, que temen el inicio de una “vigilancia masiva”.

Obama “reiteró sin ambigüedad”, durante una conversación de “un buen cuarto de hora” que tuvo lugar a iniciativa del presidente francés, su “compromiso firme” contra todo espionaje a un país aliado, anunció el Elíseo en un comunicado.

La entrevista telefónica sirvió “para establecer los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de inteligencia”, informó la presidencia francesa, añadiendo que “responsables franceses de inteligencia viajarán a Washington próximamente para profundizar en la cooperación” entre ambos países.

LEY DE VIGILANCIA
Defendida por el gobierno de izquierda en el poder en nombre de la lucha antiterrorista, la nueva ley de los servicios de inteligencia fue adoptada definitivamente en la tarde y luego sería promulgada por el Gobierno.

El texto fue votado a mano alzada en el Senado obteniendo el aval de una gran mayoría de los senadores de izquierda y derecha, pero con voces disidentes en prácticamente cada grupo político.

Aunque fue propuesta el año pasado, el Gobierno socialista aceleró su elaboración tras los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos entre el 7 y el 9 de enero en París.

De la prevención de atentados al espionaje económico, el texto define un abanico de misiones de los servicios de inteligencia, así como el régimen de autorizaciones y de control de sus técnicas de espionaje (escuchas, uso de cámaras o de programas informáticos espía, acceso a datos de conexión, etc.)

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus