•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Univisión, la cadena hispana líder de Estados Unidos, rompió este jueves con la organización Miss Universo del magnate Donald Trump por sus comentarios "ofensivos" contra los inmigrantes mexicanos, que han generado rechazo tanto dentro del país como en América Latina.

La cadena no transmitirá el concurso Miss USA, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro "proyecto asociado a la Trump Organization", indicó la empresa en un comunicado, en el que destacó el "importante papel" de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", señaló Univisión.

Univisión se sumó así a las voces de protesta contra Trump, el extravagante multimillonario de 69 años quien, al lanzar su candidatura a la Casa Blanca la semana, pasada cargó contra los inmigrantes mexicanos.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor", dijo Trump en ese momento. "Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", expresó el magnate, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.

Las palabras generaron críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de "prejuiciosas y absurdas".

"Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo (...) y particularmente de los mexicanos" a Estados Unidos, dijo Chong.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su "repudio total" a Trump, a quien llamó "bandido" y "ladrón".

El conocido cantante colombiano de reguetón y música urbana J Balvin había anunciado que cancelaba su actuación en el Miss USA, al considerar que los dichos de Trump iban contra "todos los latinos en general", según declaró a la revista especializada Billboard.

Dentro de Estados Unidos, organizaciones hispanas y de inmigrantes habían fustigado a Trump, que también provocó reacciones en el mundo político.

"Todo el mundo debería decir que no son aceptables" ese tipo de "declaraciones incendiarias sobre los mexicanos", dijo la precandidata demócrata Hillary Clinton.

El emporio Trump y la organización Miss Universo no contestaron inmediatamente solicitudes de comentarios de la AFP.

Efímera relación

La adjudicación de los derechos de transmisión del Miss Universo y Miss USA a Univisión había sido anunciada por Trump en enero, luego de la última edición de Miss Universo en Doral, Florida, cuando fue coronada la colombiana Paulina Vega. Hasta ese momento, los derechos habían estado en manos de Telemundo, otra televisora hispana.

Trump calificó como un "hito" este acuerdo.

En su comunicado, Univisión defendió los valores de los inmigrantes mexicanos.

"En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país", indicó.

La cadena dijo no obstante que cubrirán los actos "de todos los candidatos, incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista".

De los 54 millones de hispanos en Estados Unidos, más de dos tercios de ellos son de origen mexicano, según el instituto Pew Hispanic. De igual forma, la gran mayoría de los 11 inmigrantes indocumentados en el país provienen del vecino del sur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus