•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La petición de “perdón” expresada por el exgeneral Manuel Antonio Noriega a los panameños tras 25 años de silencio, por las atrocidades que cometió su dictadura militar (1968-1989), causó división de opiniones y reabrió heridas en el país centroamericano.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves durante un acto público que los panameños han cerrado el capítulo de la dictadura militar, pero que hay familias que necesitan saber “la verdad” sobre los hechos sucedidos en ese período.

El diputado Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza en el Parlamento, dijo que el gesto de Noriega es rechazado “por gente con rencor” y apoya que cumpla el resto de su condena en casa.

Un hombre arrepentido debe tener un país que lo acepta y perdona”. Ricardo Martinelli, expresidente panameño.

Sin embargo, otros no opinan lo mismo. “No le den casa por cárcel, él tuvo cerebro para hacer tantas cosas malas”, clamó en el canal Telemetro Karina Ortega, hija del asesinado teniente Ismael Ortega, una de las víctimas de la “Masacre de Albrook” del 3 de octubre de 1989, cuando fracasó una intentona de deponer al entonces “hombre fuerte” de Panamá.

¿QUIÉS ES NORIEGA?

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fue ponderado al expresarles a los periodistas que la acción de Noriega de pedir perdón es “un primer paso, valiente”, que hay que verlo con ojos de cristiano, pero advirtió que se necesitan más muestras de arrepentimiento, como la necesidad de saber qué pasó con los desaparecidos y asesinados.

“La verdad” es la que esperan los panameños sobre dónde está la cabeza del médico guerrillero Hugo Spadafora, víctima de lugartenientes de Noriega en 1985 y que lo acusó de narcotraficante; lo mismo la espera de la familia del cura colombiano Héctor Gallego, desaparecido hace 45 años en las montañas de la provincia central de Veraguas luego de que fue apresado por los militares a órdenes del dictador Omar Torrijos.

Noriega era el jefe de inteligencia y espionaje de Torrijos (G2) y es un reconocido agente de la CIA estadounidense especializada en operaciones de contrainteligencia, que en su momento estelar hizo un manual para enseñarles a sus colegas de otros países.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus