•   Beirut  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó el jueves un ataque sorpresa para volver a entrar en la ciudad kurda de Kobane, donde en enero pasado habían sufrido su peor derrota desde el inicio de su expansión en Siria.

Los yihadistas entraron en Kobane (Ain Al Arab) mediante el ardid de vestirse con uniformes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), según testimonios de militantes.

En enero, esa localidad situada en la frontera con Turquía, se convirtió en un símbolo de la lucha antiyihadista cuando tropas kurdas, ayudadas por la coalición liderada por Estados Unidos, lograron expulsar al EI tras cuatro meses de combates.

Los yihadistas perpetraron tres atentados suicidas con coches bomba cerca de un puesto fronterizo con la frontera turca, comunicó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El EI afirmó haber “asaltado la ciudad” tras varias “operaciones kamikazes (...) matando a decenas de ateos”, en referencia a las YPG.

SALDO MORTAL
Los combates, que dejaron al menos 57 muertos –35 kurdos y 22 yihadistas–, según el OSDH, continuaban por la tarde, sobre todo en el sur de Kobane, donde las YPG desplegaron refuerzos.

“Varios civiles son utilizados como escudos humanos en una casa del sur de la ciudad”, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

En los alrededores de la localidad, el EI ejecutó a 23 kurdos, incluidos mujeres y niños, según el OSDH.

Los yihadistas también lanzaron un ataque en Hasaké (noroeste), conquistando por primera vez dos barrios de esa capital provincial, cuyo control comparten las fuerzas gubernamentales y los kurdos.

La ciudad se convirtió en un símbolo de la lucha antiyi-hadista cuando tropas kurdas y aliados lograron expulsar al EI tras cuatro meses de combates.

Al menos 20 yihadistas y 30 soldados del ejército sirio murieron en los enfrentamientos, que seguían a última hora de la tarde.

Las fuerzas gubernamentales lograron, sin embargo, retomar Nachwa en el suroeste de esa ciudad.

La ofensiva del EI en los sectores kurdos del norte de Siria se produce tras una serie de derrotas yihadistas en la provincia de Raqa, en particular la pérdida de la ciudad de Tall Abyad, que permitía al grupo extremista sunita hacer transitar armas y combatientes desde Turquía.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus