•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a dos policías y un particular sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur del país el 10 de marzo pasado, informó la fiscalía.

Tras una serie de allanamientos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste), fueron arrestados los agentes policiales Jesús Juárez y Jorge Cabrera, así como el civil German Morataya, sindicados por el doble crimen, explicó la fiscalía en un comunicado.

Según la entidad, los detenidos "forman parte de la estructura criminal que colaboró y participó en la muerte" de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, quienes fueron asesinados a balazos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

El también reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido en el hecho ocurrido en el departamento de Suchitepéquez.

En un caso similar, el camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio, de 20 años, fue asesinado a tiros días después por hombres que iban en una motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

Las ordenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riego B de la capital por los delitos de asesinato en concurso real, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, agregó la Fiscalía.

Por el asesinato de los dos periodistas guardan prisión preventiva el supuesto sicario Artemio Ramírez, alias "El Barbas", de 29 años, y el sospechoso de conducir la motocicleta para ejecutar el crimen, Sergio Cardona, de 31 años.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus