•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades judiciales de Guatemala revelaron el jueves reciente una investigación por una supuesta red de empleos fantasmas en el Congreso que involucra al diputado opositor Pedro Muadi, expresidente legislativo en 2013, cuando integraba el oficialista Partido Patriota (PP, derecha).

A Muadi, del partido derechista CREO, se le vincula con la supuesta creación de 15 contratos de empleados fantasmas en el Poder Legislativo para personal de seguridad de una empresa de su propiedad, explicó en conferencia de prensa la fiscal general Thelma Aldana.

Las investigaciones indican que el fraude ascendería a unos 630,000 quetzales, equivalentes a 80,780 dólares.

CUARTO ESCANDALO
Se trata de un nuevo caso de corrupción en Guatemala, que desde abril vive entre escándalos tras la revelación de una red de sobornos en las aduanas y de un millonario contrato irregular del Seguro Social por la compra de medicamentos.

Además, el martes pasado fueron detenidas doce personas, entre exjefes de la policía de Guatemala y contratistas, por el fraude de más de 7 millones de dólares en contratos a empresas inexistentes para la reparación de estaciones y vehículos de la institución.

Los escándalos han llevado a millares de personas a protestar contra la corrupción y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, mientras que la vicepresidenta Roxana Baldetti debió dimitir por su posible vinculación con la red de sobornos.

Aldana aseveró que “son evidentes los indicios de posibilidad de hechos delictivos, asociación ilícita y peculado por sustracción supuestamente cometidos por el diputado Pedro Muadi”.

RECHAZA ACUSACIÓN
El diputado, por su parte, rechazó la acusación y pidió que se respete su presunción de inocencia.

“La legislación guatemalteca establece la presunción de inocencia y espero que se respete ese derecho. Espero que las autoridades actúen en pleno respeto a la ley y sin presiones de ninguna especie”, dijo a periodistas Muadi, quien fue expulsado del partido derechista CREO por el señalamiento de corrupción.

“Los abogados que he contratado para defenderme presentarán las pruebas de descargo en el momento que proceda”, agregó.

  • 80,780 DÓLARES sumaría el fraude por empleos fantasmas en el Congreso de Guatemala, que investigan las autoridades judiciales.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus