•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Centroamérica desarrollaron este viernes en Antigua Guatemala una agenda de seguridad y desarrollo, opacada por la ausencia de cuatro gobernantes del área, así como los de México y Colombia, invitados especiales a la cita.

Además del anfitrión Otto Pérez, asistieron los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Danilo Medina (República Dominicana), según la agenda divulgada por el gobierno guatemalteco.

Pero a última hora suspendieron su participación los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como Enrique Peña Nieto (México), quien fue operado de la vesícula.

Anteriormente, indicaron que no asistirían el primer ministro de Belice, Dean Barrow; Juan Carlos Varela (Panamá), y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

La reunión fue organizada para realizar dos foros: la XLV cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en el que se iban a incorporar Santos y Peña Nieto.

Además, se realizó en momentos en que los gobernantes de Guatemala y Honduras enfrentan escándalos de corrupción que han desatado manifestaciones para exigir sus renuncias.

EXIGEN REACCIÓN
Precisamente durante el encuentro, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el guatemalteco Rafael Espada reclamó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una mayor transparencia y una “lucha frontal contra la corrupción”.

Espada dijo que el Parlacen observa las movilizaciones ciudadanas que se están produciendo en los últimos meses y que por ello exigen transparencia en la administración pública, “ética política” a los funcionarios electos y “probidad y honradez”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus