•   Boston, Estado Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, rindió cuenta sobre el trabajo que su gobierno estatal realiza a favor de los residentes del Estado.

Baker recibió el traspaso de poder de parte del exmandatario demócrata Deval Patrick, el pasado 8 de enero. En la reunión con los medios étnicos, radicados en Massachusetts, dijo que se ha invertido un tres por ciento adicional al presupuesto estatal, para mejorar la calidad de la educación en el Estado.

La gestión protege a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron elegibles para la Acción Diferida (DACA), una ley ejecutiva que el presidente Barack Obama dictó a favor de más de 600 mil jóvenes indocumentados el 15 de junio, 2012.

Compromiso

El gobernador ratificó su compromiso de seguir apoyando la orden presidencial, de dar permiso de trabajo a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que no pudieron continuar los estudios superiores, debido a que la ley federal se los impedía.

Baker señaló además que el Estado desembolsó US$10 millones para que miles de jóvenes de bajos recursos económicos --en su mayoría latinos-- trabajen en verano durante las vacaciones ayudan con los ingresos de la familia y se mantienen alejados de problemas.

También mantendrán el acceso médico en centros de salud y hospitales para los indocumentados en Massachusetts, un programa conocido como “Masshealth Limited”.

No está en agenda

Al ser consultado Baker, si en los planes estaba permitir a los indocumentados el acceso a obtener una licencia de conducir, dijo que no estaba contemplado en la agenda de su gobierno. “No tengo ninguna intención en cambiar la ley sobre licencias de conducir”, indicó.

Sin embargo aseveró que él está en contra  de cualquier discriminación racial y como gobierno estatal, continuará trabajando con los líderes de las ciudades y de las diferentes comunidades, para evitar actos de violencia racial.

“Me he reunido con líderes promigrantes y estamos de acuerdo en algunas partes y en otras no”, manifestó.

Victoria de “Centro Presente”

La organización que aboga por los derechos de los inmigrantes “Centro Presente”  logró que más de 1,646 niños centroamericanos, que llegaron al país sin acompañante, fueran refugiados en Boston y además aceptados en las escuelas públicas.

Patricia Montes, directora general de la organización, indicó al El Nuevo Diario que la victoria obtenida a favor de los niños indocumentados es un mensaje directo al gobierno federal, para que permita que los más de 70 mil niños que entraron al país de una forma irregular, se les otorgue el refugio correspondiente.

“Todos estos niños vienen huyendo de la violencia que viven en sus países, no le podemos dar la espalda. El 60% de estos niños reúne los requisitos para darles el estatus de refugiados. El gobierno federal tiene que entender la verdadera situación de estos niños”, destacó la funcionaria.

1,646 niños indocumentados ingresaron a las escuelas públicas en Boston, luego de la decisión unánime del consejo de la Alcaldía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus