•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó ante el máximo tribunal constitucional de su país un recurso de amparo que busca dejar sin efecto el antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

“Efectivamente la noche del viernes se presentó un recurso de amparo del presidente Pérez en la Corte de Constitucionalidad” (CC), el máximo ente judicial del país, confirmó el vocero presidencial Jorge Ortega.

El gobernante se había comprometido a no intervenir en el proceso de antejuicio que busca eliminar su inmunidad para que sea procesado penalmente.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en dos escándalos de corrupción que desde abril estremecen al país.

La población ha exigido la renuncia de Pérez en numerosas y multitudinarias marchas pacíficas.

La crisis obligó a la vicepresidencia a dejar el cargo el pasado 8 de mayo.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos, el Seguro Social y aduanas.

SUSPENSO PROVISIONAL

Al margen de la acción del jefe de Estado, la Corte mantiene en suspenso provisional el proceso de antejuicio desde el pasado 18 de junio, cuando aceptó, en un polémico fallo, un amparo presentado por la abogada Karen Fischer, una exfiscal que actuó a título personal.

De hecho, esta es la tercera acción legal en contra de la solicitud de antejuicio. La primera, presentada por el abogado Edgar Elías, fue desestimada por la CC luego que el presidente aseguró que él no había solicitado la acción para detener el proceso en su contra, algo que no sucedió con la de Fischer.
En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad es la instancia judicial más alta y está por encima de la Corte Suprema de Justicia.

PARA ACLARAR

La titular de la Corte Constitucional, Gloria Porras, quien no pudo estar en la votación del primer amparo por motivos de viaje, tildó este martes de “político” el amparo provisional aprobado por los otros magistrados del máximo tribunal, y dijo que esa resolución, que es “un tema jurídico”, se resolvió con un “criterio político”.

Ante esta coyuntura, es que el portavoz asegura que “cambió la dinámica” y como la petición de Porras es que todo “sea judicial”, se hizo esta solicitud, que un abogado del presidente presentó ayer viernes a las 5:30 de la tarde, hora local.

“Es mejor hacer las cosas como corresponden”, enfatizó el portavoz.

Empleados del Congreso detenidos por venta de cargos

Cuatro empleados del área de recursos humanos del Congreso de Guatemala fueron arrestados este viernes, acusados de cobrar comisiones para obtener plazas en ese organismo.

Tamara de León, máxima autoridad de la fiscalía de Delitos Administrativos, dijo en rueda de prensa que los empleados legislativos Elisa Méndez, Rudy Escobar, Edgar Catalán y María Villa fueron detenidos en las oficinas del Congreso “vinculados a la venta de tres plazas administrativas”.

De León explicó que también fue arrestada Silvia Meneses, una particular que reconoció que en septiembre había pagado un equivalente de 16,400 dólares a un trabajador del Parlamento, actualmente prófugo, para obtener los puestos de trabajo. 

Meneses fue detenida “por entregar dinero a cambio de obtener un beneficio, incurriendo en el delito de cohecho activo”, agregó la fiscal. 

El arresto de los cuatro empleados “se realizó en virtud que tenían conocimiento de los hechos que sucedían en el Palacio Legislativo (...) y no dieron aviso de los hechos a las autoridades”, añadió De León.

2 escándalos de corrupción, uno conocido como “La Línea” y otro en el Seguro Social, motivaron al diputado opositor Amílcar Pop a denunciar a Pérez Molina.

3 recursos en contra del antejuicio abierto por la Corte de Constitucionalidad al presidente se han presentado. El tercero es este amparo hecho por él mismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus