•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unos 2,000 simpatizantes del Frente de Resistencia conmemoraron este domingo el golpe de Estado de hace seis años en Honduras con una manifestación, en la que tuvieron un leve enfrentamiento con otra marcha convocada por el Gobierno.

Los manifestantes llamados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), marcharon más de un kilómetro desde la Universidad Pedagógica hacia las proximidades de Casa Presidencial y por último al parque central.

Otra movilización de unas 5,000 personas --según organizadores-- convocadas por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), recorrió medio kilómetro por el bulevar Suyapa, también al este.

EMPUJONES Y PIEDRAS

Ambas marchas se encontraron en el trayecto y se generó un enfrentamiento a empujones y piedras que dejó algunos lesionados leves. Una mujer fue trasladada a un hospital.

El 28 de junio del 2009, Zelaya pretendía consultar a los electores si se convocaba a una constituyente que redactara una nueva constitución.

La crisis en Honduras es histórica, el golpe de Estado lo que hizo fue agravarla”. Manuel Zelaya, expresidente derrocado de Honduras.

Las autoridades de los demás poderes del Estado, empresarios, iglesias, militares y otros sectores influyentes de Honduras derrocaron entonces al presidente de izquierda Manuel Zelaya, acusándolo de pretender violar la Constitución con esa consulta para quedarse en el poder y consolidar el “Socialismo del Siglo XXI” que en ese entonces promovía el presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

“PUEBLO DESPERTÓ”

“El golpe de Estado significó el despertar de la conciencia del pueblo hondureño” frente a problemas como la pobreza y la violencia, afirmó el asesor de Zelaya, Rasel Tomé, y citó como ejemplo las movilizaciones masivas de los llamados “indignados”.

“Fuera JOH”, gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente Juan Orlando Hernández. Es la misma consigna de los indignados, que desde hace cinco viernes se reúnen en decenas de miles en las marchas de las antorchas.

“Queremos la CICIH”, gritaban también los manifestantes del FNRP, en alusión a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Honduras de Naciones Unidas, algo que también vienen reclamando los indignados.

Los manifestantes de la Resistencia se detuvieron en las cercanías de Casa Presidencial donde cuatro jóvenes indignados llevan a cabo una huelga de hambre desde el martes exigiendo esa comisión internacional. La huelga de hambre empezó el lunes por dos jóvenes que se retiraron el sábado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus