•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco pidió “específicamente” mascar coca, la hoja milenaria de consumo masivo y tradicional entre los indígenas bolivianos, durante su próxima visita a Bolivia, del 8 al 10 de julio, informó el ministro de Cultura, Marko Machicao.

“Él nos ha pedido específicamente que quiere ‘acullicar’ (mascar, en quechua) coca”, en vez de consumirla en té (infusión), práctica usual entre los turistas para combatir los efectos de los 3,600 metros de altitud en que se encuentra La Paz, manifestó Machicao a la televisión oficial.

Un líder campesino, Rodolfo Machaca, anfitrión de la cumbre social de los pueblos, que visitará Francisco en su estancia en Bolivia, confirmó la versión de Machicao. “A su llegada (a La Paz) va a ‘pijchar’ (mascar, en aymara) la hoja de coca”, afirmó al mismo programa radiotelevisado por medios oficiales.

La coca, principal insumo para la elaboración de cocaína, es también consumida en estado natural en algunas provincias del norte de Argentina, país natal del papa Jorge Mario Bergoglio.

La ONU readmitió en 2013 a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de las hojas de coca, un año después de que La Paz denunciara la convención que proscribía esa práctica ancestral.

Nuevo Ministerio

El papa Francisco también decretó el sábado la instauración de un nuevo Ministerio único dedicado a la Comunicación de la Santa Sede, debido al “contexto mediático actual caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales”, anunció el Vaticano.

Este “dicasterio” (Ministerio), o Secretaría de Comunicación, entrará en funciones hoy 29 de junio, precisó el comunicado del Vaticano. Será presidido por un “prefecto”, el director del Centro de televisión del Vaticano (CTV), monseñor Dario Viganò.

La nueva instancia incluirá al Consejo Pontificio para las comunicaciones sociales, la Oficina de prensa, Radio Vaticano, CTV, al diario l’Osservatore Romano, el Departamento foto, la Librería editora vaticana, la tipografía vaticana y el servicio internet.

Además, el pontífice expresó en un mensaje sus condolencias a Francia, Túnez y Kuwait tras los atentados del viernes y condenó “una vez más la violencia” y “pidió a Dios que haga el don de la paz”, informó este domingo el Vaticano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus