•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, agradeció este martes la lealtad de las fuerzas armadas durante la conmemoración del Día Nacional del Ejército, cuando su gobierno enfrenta una crisis política por una serie de escándalos de corrupción destapados desde abril.

"Agradezco las muestras de lealtad (...) no hacia mi persona sino hacia la institucionalidad del presidente", dijo Pérez, un general retirado, durante un desfile militar en el cuartel Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Pérez se encuentra en el ojo del huracán desde el 16 de abril, cuando la Fiscalía y una misión de la ONU contra la impunidad revelaron la existencia de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos millonarios a empresarios para la evasión de impuestos.

Según la investigación, el operador del fraude era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo al verse salpicada por el caso en medio de protestas masivas que también piden la salida de Pérez.

"Gracias por ser garantes de la estabilidad, de la soberanía de la paz y el honor de Guatemala, tal como lo establece nuestra Constitución Política", agregó el presidente guatemalteco.

Entre tanto, el ministro de la Defensa Nacional, Manuel López, declaró a periodistas que "el Ejército de Guatemala no se va a prestar para ningún rompimiento institucional" como "un golpe de Estado" y que las fuerzas armadas se mantendrán "fieles" a la Constitución y la institucionalidad.

Pérez, quien concluye el próximo 14 de enero su cuatrienio presidencial, ha enfrentado manifestaciones masivas para pedir su renuncia por los escándalos de corrupción que acosan a su gobierno, entre ellos desfalcos en el seguro social y la policía.

Paralelamente, familiares de víctimas de la guerra civil realizaron una manifestación en el centro de la capital para rechazar la conmemoración al Ejército, una institución que señalan como la principal represora durante el conflicto que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus