•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las respectivas embajadas, tras más de medio siglo de enemistad.

“Esperamos que el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry, hagan un anuncio público” este miércoles a las 11:00 locales (15:00 GMT), añadió la fuente, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus embajadas en La Habana y Washington.

En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, evitó formular declaraciones “antes de los anuncios” que Obama y Kerry deberán hacer hoy, pero reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un viaje del secretario de Estado a La Habana en un futuro próximo.

Ese viaje es “claramente algo que estamos considerando, pero no tengo nada específico para anunciar en relación con esa visita”, dijo Kirby a una red de televisión.

Carta a Castro

El 31 de mayo Kerry sufrió una fractura en la pierna derecha durante un accidente de bicicleta, en la frontera entre Francia y Suiza, aunque esta semana retomó su agenda de viajes.

En La Habana, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores anunció en su sitio web que el jefe de la oficina estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará el miércoles el canciller interino Marcelino Medina González una carta personal de Obama al presidente Raúl Castro.

La carta se concentra en “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas en los respectivos países”, apuntó la cancillería cubana.

Seis meses negociando

Después de más de medio siglo de ruptura, los dos países sorprendieron al mundo, el pasado 17 de diciembre, al anunciar en las dos capitales el inicio de un proceso de negociación para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

La normativa vigente determina que el gobierno estadounidense debe notificar al Congreso su decisión de abrir una embajada o cambiar el estatus de una oficina diplomática con por lo menos 15 días de anticipación.

Esto significa que la reapertura formal de las embajadas solo podrá ocurrir en cualquier momento después de pasado el plazo de 15 días.

Esa notificación “no indicará necesariamente que abriremos embajadas en exactamente 15 días, sino que vamos a abrir una embajada. No representará una fecha exacta”, dijo recientemente a la prensa una alta fuente del Departamento de Estado.

Felicitación a Obama

Cubanos y estadounidenses realizaron varias reuniones de alto nivel, alternadamente en La Habana y Washington, para despejar el camino y lograr acuerdos básicos que permitan cambiar el carácter de las Secciones de Intereses y transformarlas en embajadas plenas.

Hace dos semanas, la oficina cubana en Washington exhibía un nuevo mástil en su patio delantero, en preparación para la instalación de la bandera cuando las relaciones diplomáticas sean restablecidas.

Este martes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a Obama en la Casa Blanca por el esfuerzo de acercamiento a Cuba, alegando que la iniciativa representa un momento fundamental en la política de América Latina.

“Es un momento muy decisivo en la relación (de EE.UU.) con América Latina: el fin de la Guerra Fría y el establecimiento de una relación de calidad que cambia el nivel de la relación de Estados Unidos con toda la región”, dijo Rousseff, para quien se trata de “un ejemplo de relación que debe ser seguido”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus