•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó ayer la impugnación que presentó el presidente Otto Pérez para dejar sin efecto el antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

“El amparo presentado por el señor presidente de la República, Otto Fernando Pérez Molina, fue resuelto el día de hoy (ayer) y se ha decidido por mayoría no otorgar el amparo provisional”, dijo a periodistas Gloria Porras, presidenta de la CC.

Según Porras, la votación fue de tres a dos para rechazar la petición del presidente.

“La resolución dice que las circunstancias (del amparo) no lo hacen aconsejable, que no existe un grave daño que se pueda ocasionar en este caso y entonces se ha inclinado por no otorgar el amparo”, explicó Porras sin dar mayores detalles de la decisión.

Detener antejuicio

La noche del viernes, Pérez presentó ante el máximo tribunal constitucional un recurso de amparo para detener un proceso de antejuicio en su contra que ventila el Congreso para levantarle la inmunidad, avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el sistema judicial guatemalteco, la Corte de Constitucionalidad está por encima de la CSJ.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en escándalos de corrupción en las aduanas y seguro social que desde abril estremecen al país.

La población ha exigido la renuncia de Pérez en numerosas y multitudinarias marchas pacíficas, que obligaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti a renunciar al cargo el pasado 8 de mayo.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos, el Seguro Social y aduanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus