•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, celebraron ayer que su relación bilateral, que atravesó tensiones en los últimos años, se encuentre ahora en “un nuevo nivel” y concentrada en acciones conjuntas contra el cambio climático.

“Dilma, quiero agradecerle por haber llevado la alianza entre nuestros dos países a un nuevo nivel”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta, luego de una reunión de dos horas en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Durante la reunión, Rousseff garantizó a Obama los esfuerzos de su gobierno para reducir a cero la deforestación ilegal en un plazo de 15 años, una meta que Brasil deberá asumir formalmente en el paquete de propuestas que presentará ante la COP21 la conferencia mundial sobre el clima prevista a fines de año en París.

“No se trata apenas de reducir la deforestación. Queremos llegar, en Brasil, a la deforestación ilegal cero hasta el año 2030”, dijo Rousseff en la misma conferencia de prensa.

Obama, en tanto, dijo que los dos países tienen “objetivos ambiciosos” en cuanto al incremento del total de energías renovables --un 20% hasta el año 2030--, una meta “que representa triplicar la capacidad de Estados Unidos y duplicar la de Brasil”.

Relaciones mejoran

La reunión y el tono de las declaraciones marcaron el fin de las tensiones entre Washington y Brasilia y lanzaron una nueva etapa entre los dos países, concentrada en la cooperación y en el esfuerzo para multiplicar el intercambio comercial.

Los lazos entre Brasilia y Washington sufrieron un verdadero terremoto en 2013 ante las revelaciones de que la inteligencia estadounidense había interceptado teléfonos personales de Rousseff. El escándalo motivó la postergación de una visita a Estados Unidos programada para octubre de ese año.

Este martes, sin embargo, Rousseff dejó claro que su gobierno consideraba el caso una página pasada.

“Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil me llamará por teléfono. Tengo la seguridad de que las condiciones son diferentes ahora”, dijo Rousseff durante la conferencia de prensa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus