elnuevodiario.com.ni
  •   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las grandes potencias e Irán, inmersas en intensas negociaciones, ampliaron la fecha límite para llegar a un compromiso histórico sobre el programa nuclear iraní al 7 de julio, si bien el presidente estadounidense Obama advirtió de que rechazaría un “mal acuerdo”.

“Espero que (los negociadores) lleguen a un acuerdo, pero las instrucciones son extremadamente claras (...) he dicho desde el principio que yo abandonaría la mesa de negociaciones si se tratase de un mal acuerdo”, declaró Barack Obama el martes por la noche, añadiendo presión a las discusiones que siguen estancadas en algunos puntos cruciales.

“Una gran parte de los puntos han sido solucionados, pero queda una parte (no resuelta). Algunos pueden ser solucionados en los próximos días si no hay demandas excesivas y si nos mantenemos en el marco” del acuerdo marco concluido previamente, declaró por su parte el presidente iraní Hasan Rohani, según la agencia Isna.

Las negociaciones para llegar a un compromiso, que tarda en llegar pese a encontrarse “al alcance de la mano”, según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se extienden ya a lo largo de más de 20 meses.

Consultas en Teherán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, regresó este martes a Viena, donde se reunió con su homólogo estadounidense John Kerry para buscar un acuerdo “justo” en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Los representantes de las potencias occidentales no quisieron interpretar el significado del regreso de Zarif a Teherán, el domingo por la noche, tras un fin de semana de encuentros diplomáticos en Viena. Pero nadie dudaba de que iba a consultar a las autoridades iraníes y, sobre todo, al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. 

“No fui (a Teherán) para conseguir un mandato. Ya tenía un mandato para negociar. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus