•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La economía de Panamá está "muy bien", con un crecimiento del 6 %, una inflación proyectada del 1,7 % este año y el compromiso del Gobierno de cumplir un plan de inversiones quinquenal de 19.500 millones de dólares, dijo hoy a Efe la viceministra de Finanzas del país, Eyda Varela de Chinchilla.

La alta funcionaria salió al paso de las críticas del sector privado que acusan lentitud en la ejecución de los proyectos públicos, lo que, han dicho los empresarios, ha incidido en una bajada en la actividad económica del país.

"Yo pienso que de verdad no debe nadie preocuparse (...) en términos generales las obras se van a seguir haciendo (...) hay un compromiso y un plan de inversión en el quinquenio que se va a comenzar a ver", aseveró Varela de Chinchilla en una entrevista con Efe.

La viceministra recalcó que en el primer año de la Administración del presidente del país, Juan Carlos Varela, se "revisaron" proyectos heredados del Gobierno anterior por más de 1.000 millones de dólares, muchos de los cuales se encuentran en los tribunales y otros han sido retomados o se retomarán.

El Ejecutivo ha licitado casi 4.000 millones de dólares en obras, dijo el miércoles el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al dar un informe de su primer año de gestión ante el Parlamento.

La economía de Panamá creció 6,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2014, por debajo del 8,3 % de 2013 y del 10,6 % de 2012, lo que confirmó una tendencia a la desaceleración derivada sobre todo del escenario internacional de acuerdo a diversos analistas.

La viceministra reconoció que en el primer semestre de este año la recaudación tributaria cayó cerca del 1,9 % en comparación con el mismo período del 2014, lo que atribuyó más a razones de ineficacia en la tarea recaudadora que a cuestiones económicas.

El Gobierno presentó en enero pasado su plan quinquenal de inversiones, por 19.500 millones de dólares, y en el que calcula que la economía crecerá en promedio un 6,5 % anual en el período y que el PIB en términos nominales pasará de 52.565 millones de dólares en 2015 a 77.225 millones de dólares en 2019. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus